30 de abril de 2026

Locales 30/04/2026

Agrupación Oscar Domínguez | El tango suena en Saladillo

Gala y tributo imperdible al maestro bandoneonista y a la gran tradición tanguera local

Agrupación Oscar Domínguez: el tango suena en Saladillo - Gala y tributo imperdible al maestro bandoneonista y a la gran tradición tanguera local

Este domingo 3 de mayo, la Agrupación Oscar Domínguez invita a celebrar el alma bandoneonera de Saladillo en el Auditorio Doctor Ricardo Galliani de la Biblioteca Popular Municipal Bartolomé Mitre. La cita es a las 18:30, con un homenaje sentido a un querido y recordado artista de larga trayectoria. El valor de la entrada es de 10.000 pesos.

La agrupación lleva el nombre de un músico, autor y compositor emblemático, fallecido el 27 de abril del año pasado: el querido e inolvidable Oscar Domínguez cuyo legado sigue vivo en cada acorde de su obra y en cada nota que su bandoneón dejó en el aire. La formación está integrada por grandes referentes de la escena local: la profesora Mabel Iocco (piano), la profesora Lorena Portilla (clarinete) y los bandoneonistas, profesor Leonardo Lagostena y Mario Benítez. Todos ellos fueron parte de distintas agrupaciones que dirigiera el maestro Domínguez, como la célebre Agrupación de Bandoneones Saladillo y el formidable Quinteto La Cuarentena. Junto a ellos estarán el nonagenario bandoneonista Julio Saizar, el tecladista Aníbal Iocco "Coqui", y contará con la conducción de Norberto Natero.

Saladillo no solo respira tango: es cuna del mismo. Aquí brilló con luz propia el músico renovador del tango, pianista y compositor Raúl De Los Hoyos, "El hijo de la música", uno de los nombres más importantes del género durante la década de 1920, autor de grandes éxitos que perduran en el tiempo y que hoy son patrimonio cultural de la humanidad (UNESCO, 2009). Su figura se erige como referente mundial del ritmo danzante y artístico, y su herencia late en cada rincón del tango.

La Agrupación Oscar Domínguez, savia nueva de una herencia centenaria, no solo homenajeará al maestro bandoneonista a un año de su desaparición física, recorriendo parte del repertorio que él mismo interpretara, sino que continuará su legado desarrollando un repertorio clásico del 2x4. Será un regreso esperado del tango a nuestra ciudad, una oportunidad única para aplaudir a quienes mantienen viva la identidad cultural de Saladillo.

Desde www.rauldeloshoyos.com, sitio cultural sin fines de lucro, se apoya esta iniciativa que da continuidad y valor al tango de Saladillo.

Luis Perrière

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo